NEUQUÉN

Figueroa sobre la relación con Nación: "La coparticipación disminuyó un 20%"

El mandatario puso paños fríos a la tensa relación con el gobierno nacional y sostuvo que debe existir el diálogo.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 22:45

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió con la prensa luego de dar por iniciadas las sesiones ordinarias en la Legislatura. Allí, respondió algunas consultas y se centró en la relación con el gobierno nacional luego del tenso enfrentamiento surgido por el reclamo que encabezó Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

La posibilidad de tener en territorio neuquino la producción hidrocarburífera más importante del país le da un margen de acción y entendimiento diferente en relación con el resto de las provincias patagónicas. Es por eso que Figueroa optó por poner paños fríos al conflicto y sostuvo que la mejor salida es el diálogo. 

"Uno otorga en función de lo que tiene, es muy duro sentarse en una mesa y decir que lo que pensábamos tener, no lo tenemos. La prudencia es un principio fundamental para la administración de los recursos, si lo hacemos bien tenemos una gran potencialidad, pero para esto debe existir el diálogo", sostuvo el mandatario en relación al crecimiento que puedan generar las regalías en la zona de Vaca Muerta.

Para el mandatario, es fundamental que el país no tenga provincias sumidas en la opresión y el fracaso, en clara referencia a los recortes realizados por el gobierno nacional. "Por un lado, la coparticipación federal ha disminuido un 20 % en términos reales respecto al año pasado, no hay transferencia de fondos discrecionales, se ha eliminado el acceso al crédito para gastos corrientes, se han eliminado fondos como el incentivo docente", detalló.

Figueroa ante los legisladores en la apertura de sesiones. Fuente: (Facebook)

Ante este panorama, Figueroa destacó el ofrecimiento salarial que ha sido trasladado a los gremios y aseguró que se realizaron en base a un "gran sacrificio" y agradeció a la dirigencia gremial que aceptó lo propuesto. "Consideramos que era importante buscar un acuerdo para poder brindarle seguridad en un medio de la incertidumbre", indicó.

En relación a lo solicitado por la mayoría de los gremios, la actualización por IPC, Figueroa le respondió a Minuto Neuquén y aseguró que desde el ejecutivo entendieron que es una forma para que no se siga empobreciendo a los trabajadores. Ese fue el punto de partida para modificar el planteo en menos de 24 horas. Por último, confirmó que no estará presente en el discurso que brindará el presidente Javier Milei esta noche en el Congreso Nacional.