Banda narco

Desarticularon una banda narco que operaba desde la cárcel de Senillosa

En un fuerte operativo, la policía federal realizó allanamientos en Mar del Plata, Virrey del Pino y el penal de Senillosa en Neuquén, desde donde operaban los principales responsables. La organización incluía personas que realizaban el traslado, fraccionamiento y venta de las sustancias.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 10:49

La Policía Federal Argentina (PFA) organizó un importante operativo de allanamientos, que incluyó la Unidad Carcelaria N.° 5 de Senillosa, en la provincia de Neuquén y dispositivos similares en diferentes puntos del país. Las medidas consistieron en la realización de un total de veintiún allanamientos en la ciudad de Mar del Plata, la Unidad Carcelaria N.° 15 de Batán, Virrey del Pino; los barrios porteños de La Boca y Balvanera y en el partido de Avellaneda.

A las investigaciones las iniciaron efectivos de la División Antidrogas de la ciudad de Mar del Plata en el mes de diciembre de 2023, “luego de una denuncia sobre una mujer que comercializaba cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas, a través de la aplicación Telegram”. Luego de diferentes averiguaciones, descubrieron todos los niveles jerárquicos y funciones de cada integrante de la banda y el modus operandi, indicaron.

Las drogas y dinero en efectivo secuestrado por los policías. Fuente: (Facebook)

Los principales responsables de la organización narco criminal, dos sujetos de nacionalidad peruana, “se encontraban detenidos cumpliendo condenas por delitos de narcotráfico en el Complejo Penitenciario Federal N° 5 de Senillosa”, señala la información. También coordinaban las operaciones desde la Unidad Carcelaria N° 15 de Batán, en la provincia de Buenos Aires, “a través de distintos lugartenientes”, explicaron.

La enorme red delictiva contaba con sujetos que oficiaban de mulas, que realizaban el traslado de las sustancias, mientras otros individuos hacían las tareas de seguridad para el transporte. Además, había encargados del fraccionamiento y la venta de los estupefacientes y hasta camioneros para desplazamientos importantes.

Las armas secuestradas por la policía en los allanamientos. Fuente: (Facebook)

En el transcurso del amplio operativo, los efectivos detuvieron a un ciudadano peruano y cuatro argentinos y tres mujeres peruanas, además de los dos cabecillas, uno de los cuales se encontraba alojado en la cárcel de la localidad de Senillosa. Además, secuestraron más de un kilo de cocaína y marihuana; 50 gramos de pasta base; ketamina; 23 plantas de cannabis sativa; armas de diferentes calibres; un automóvil; teléfonos celulares y una importante cantidad de dinero en efectivo.