SALUD

Denunciaron falta de alimentos en el hospital Castro Rendón: "Estamos tocando fondo"

Según indicaron desde la Junta Interna, ya no se realizan licitaciones y las compras duran apenas unos días. Hay estanterías vacías en el sector de cocina.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 00:20

El hospital regional Castro Rendón vuelve a estar nuevamente en una situación crítica por la falta de insumos. En esta oportunidad, los pacientes se ven afectados por la escasez de alimentos, según manifestaron desde la Junta Interna de ATE. "Estamos tocando fondo, es grave lo que está pasando", advirtieron, y afirmaron que las autoridades sanitarias ya fueron avisadas.

El primer lugar donde se dio a conocer esta situación fue en redes sociales, donde se compartieron fotos de la cocina mostrando estanterías vacías. "No hay carnes, no hay frutas, no hay verduras", denunciaron en la publicación, y agregaron que diariamente necesitan elaborar 1000 raciones de comida. 

La denuncia fue realizada por los trabajadores del sector. Fuente: (Facebook)

Es así que desde el gremio ATE, exigieron a las autoridades del hospital y a la cartera sanitaria una pronta solución ante la falta de insumos. Remarcaron que los pacientes, acompañantes y personal de salud no están recibiendo la alimentación adecuada.

Según Carlos Giménez, delegado de ATE en la Junta Interna, desde fines del año pasado, la cocina del Castro Rendón ha experimentado una preocupante escasez de alimentos debido a las limitadas partidas enviadas desde la Subsecretaría de Salud provincial.

Sector de cocina del Castro Rendón. Fuente: (Facebook)

En sus declaraciones brindadas a "LU5", detalló que no están llegando alimentos secos, carne vacuna, pollo, pescado ni frutas. "Las nutricionistas no pueden elaborar una dieta especial para ciertos pacientes. Nosotros tomamos la alimentación como una medicación más", aseguró. 

Sobre cómo se resuelve la adquisición de los alimentos, Giménez manifestó que se realizan compras directas por días y así, los insumos se terminan en poco tiempo. "Ayer nos dijeron que van a sacar una licitación, pero no sé cuándo irá a llegar. Entonces es un incierto y la gente de cocina no tiene qué proyectar para cocinar", especificó.

Martin Regueiro, ministro de Salud. Fuente: (Neuquén Informa)

El delegado también mencionó la carencia de otros insumos igualmente indispensables para el funcionamiento del Castro Rendón. La falta de guantes, camisolines, bolsas para residuos especiales y otros elementos esenciales representa una amenaza para la atención de calidad y la seguridad tanto de los pacientes como del personal médico y de apoyo.

Por último, relató que han mantenido reuniones con la actual directora del nosocomio, Silvia Alegría, y el ministro de Salud, Martín Regueiro. Sin embargo, las respuestas no han llegado y ante la profundidad de la crisis le exigieron al gobierno provincial los escuche para luego, concretar soluciones.