PARQUE NACIONAL

Detectaron la presencia de un gato montés en la Laguna Rosales

La secuencia quedó registrada en un video que fue compartido por el Parque Nacional Lanín.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 06:20

El pasado fin de semana, en las inmediaciones de Laguna Rosales, dentro de la zona sur del Parque Nacional Lanín, se llevó a cabo un avistamiento sin precedentes: un majestuoso gato montés fue avistado en su hábitat natural y quedó registrado en un video que fue compartido en la página oficial del área natural. 

Este registro ha generado un revuelo entre los expertos y amantes de la naturaleza, ya que este hecho confirma la presencia de una especie considerada de "valor especial" dentro del área protegida. Según las categorías de la Administración de Parques Nacionales, el gato montés se encuentra amenazado debido a diversos factores originados por la actividad humana, lo que hace que su presencia sea aún más relevante.

"Es esencial destacar la importancia de no transitar por la zona de Laguna Rosales con perros, ya que estos felinos son vulnerables al ataque canino y suelen ser perseguidos cuando buscan alimento en los gallineros cercanos", informaron las autoridades del Parque Nacional. 

Otros factores que representan una amenaza importante para la especie incluyen la pérdida, fragmentación y degradación del bosque nativo, así como también los incendios forestales. Desde el área, indicaron que en nuestro país el gato montés está catalogado como "vulnerable", lo que subraya la necesidad de proteger su hábitat y garantizar su supervivencia.

Laguna Rosales, sector donde fue hallado el felino. Fuente: (Parque Nacional)

Si bien el felino tiene presencia en una zona geográfica extensa y suele adaptarse a diversos ambientes, su avistamiento en Laguna Rosales es considerado como inédito. A su vez, genera una halo de esperanza para la conservación de la especie.

Por último, desde el Parque Nacional Lanín, remarcaron: "Se brinda una vasta superficie que continúa en buen estado de conservación y se desempeña un papel crucial en la protección de estas especies. Esto es esencial, ya que los felinos pueden desplazarse considerablemente en busca de recursos vitales, como alimento, refugio y otros individuos para reproducirse".