TRANSPORTE

El municipio de Neuquén decretó un nuevo aumento del pasaje de COLE

En lo que va del año, se realizaron tres incrementos. Se sostendrá el boleto estudiantil gratuito.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 16:00

El transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén volvió a tener un reajuste de tarifas del transporte urbano COLE. Fueron las empresas que le solicitaron al municipio un nuevo aumento que fue concedido mediante un decreto. 

Este es el tercer aumento del año, el primero fue en enero y en febrero, se concretó el segundo. Ahora todos los usuarios y usuarias de COLE deberán abonar $675,50 la tarifa básica. Se informó que dicha actualización se otorga a los fines de sostener el servicio y en virtud del aumento sostenido en los costos del mismo. 

Pago mediante la tarjeta sube. Fuente: (Facebook).

Se indicó que el nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde que se haga efectiva la publicación del decreto en el Boletín Oficial, aunque se espera que los valores actualizados comiencen a cobrarse una vez que las empresas configuren las máquinas que se encuentran en cada una de las unidades. 

Al mismo tiempo, se mencionó que será refrendado por los Secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, de Gobierno y Coordinación, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Planificación Financiera. Para la tranquilidad del sector estudiantil, las autoridades locales confirmaron que se mantendrá el boleto gratuito para todos los niveles de educación

Unidades del transporte COLE. Fuente: (Facebook).

 

En estos tres meses, el boleto del COLE aumentó más del 100%. La quita del Fondo Compensador al transporte por parte del gobierno nacional fue determinante y, desde que dicha medida se efectivizó, el intendente, Mariano Gaido, había adelantado que el precio de la tarifa podría elevarse a los $2200

Ante ese panorama crítico, el municipio aseguró que iba a realizar todo lo posible para que los vecinos y vecinas de Neuquén no afrontarán ese ajuste. Sin embargo, a las pocas semanas se anunció la implementación de un impuesto al combustible que sería utilizado para paliar los costos del transporte.