GREMIALES

Judiciales aceptaron, por mayoría, la última propuesta salarial del TSJ

De esta manera, el gremio docente es el único en rechazar por completo un ofrecimiento por parte de las autoridades provinciales.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 00:20

En un plenario histórico, los trabajadores judiciales nucleados en el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJuN) han aprobado por amplia mayoría la última propuesta salarial presentada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Con 105 votos a favor y 60 en contra, esta decisión marca un paso significativo en el camino hacia mejores condiciones laborales y económicas para el sector.

La propuesta salarial aprobada contempla un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el periodo comprendido entre febrero 2024 y enero 2025. Además, se establecerán periodos de actualización en los meses de abril, julio y octubre del presente año, así como en enero del siguiente año. De esta manera, se busca garantizar que los salarios de los trabajadores se mantengan actualizados y no se vean erosionados por la inflación.

El sindicato movilizó los días previos. Fuente: (Sejun)

Pero eso no es todo. Como parte de este histórico acuerdo, se acordó otorgar tres asignaciones extraordinarias no remunerativas ni bonificables, de un valor de $150.000 cada una. Las mismas, se harán efectivas durante los meses de marzo, abril y septiembre de 2024, en el momento en que los fondos del Tesoro Provincial sean transferidos.

Una de las noticias más favorables para los trabajadores judiciales es que, a partir de este acuerdo, no se efectuarán descuentos salariales por las medidas de fuerza llevadas a cabo hasta el momento. "Esto es un reconocimiento al esfuerzo y la lucha de los empleados en defensa de sus derechos", indicaron desde Sejun. 

Plenario de judiciales. Fuente: (Sejun)

Además, se acordó la realización de una mesa técnica para el día 4 de abril, donde se discutirán y abordarán los requerimientos presentados por el sindicato. Es importante destacar que estos requerimientos no se relacionan directamente con la cuestión salarial, sino que abarcan otras demandas y necesidades específicas del sector.

Con la aceptación de los trabajadores judiciales, el sindicato docente ATEN se convierte en el único espacio en mantener el rechazo a un ofrecimiento salarial y acompañar esa decisión con paro de actividades. En el marco del Frente Sindical, integrantes de Sejun acompañaron el lunes pasado a los trabajadores y trabajadoras de educación en la permanencia realizada fuera de Casa de Gobierno donde se repudió el aumento por decreto.