APDH

La APDH de Neuquén repudió el ataque denunciado por una militante de HIJOS en Rosario

La Agrupación de Neuquén difundió un comunicado en el que exigió que se investigue el hecho, atribuyéndolo a miembros del espacio "La Libertad Avanza", y expresaron que "sigue el patrón de los genocidas que integraron los grupos de tarea de la última dictadura militar".
jueves, 21 de marzo de 2024 · 22:05

La Asamblea por los Derechos humanos (APDH) de Neuquén emitió un comunicado para dar a conocer el “enérgico rechazo al ataque sufrido por una militante de la Agrupación HIJOS de Rosario en su propio domicilio”. El escrito señala que “dos individuos que se identificaron como miembros de La Libertad Avanza, ingresaron ilegalmente a la vivienda” de la víctima.

En el mismo comunicado, la APDH afirma que los atacantes ataron a la mujer, la golpearon y abusaron, “siguiendo un patrón común de los genocidas que integraron los grupos de tarea de la última dictadura cívico militar”. Exigen que se investigue “este grave hecho para que los atacantes sean identificados, juzgados y encarcelados”. Remarcaron que los autores dejaron una pintada en la pared con la sigla “VLLC, Viva la libertad carajo, la cual utiliza usualmente el presidente Javier Milei”.

Una de las manifestaciones de la APDH de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Los firmantes del comunicado denunciaron que “hay una responsabilidad política del presidente Javier Milei y de la vicepresidente Victoria Villarruel, por sus reiteradas descalificaciones hacia las organizaciones de derechos humanos y el negacionismo sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado entre 1976 y 1983”.

Más adelante, en el texto, los responsables de la APDH de Neuquén apuntan que “desde el estado se ejerce nuevamente violencia institucional para llevarnos a los caminos del miedo que ya transitamos y de los cuales salimos con resistencia, memoria y justicia”. La denuncia de la mujer atacada en Rosario expresa que se trató de “un ataque político, por su militancia en derechos humanos y feminista”, y asegura que “solamente se llevaron carpetas con información de la agrupación HIJOS y no fue robado nada de valor económico”.

La APDH de Neuquén denunció violencia institucional del gobierno de Javier Milei. Fuente: (Facebook)

En la nota difundida por la agrupación en Neuquén, expresan que el pueblo argentino, a 40 años de haber recuperado la democracia, “ha creado fuertes antídotos contra los violentos y tiene en sus manos las herramientas necesarias para frenarlos con la movilización popular”. Bajo esa lógica, cerraron el comunicado con la opinión de que “es imperativo que este 24 de marzo, salgamos a la calle para reafirmar que 'Nunca más' es nunca más”.