Legislatura de Neuquén

La legislatura de Neuquén rechazó el DNU de Javier Milei por considerarlo inconstitucional

Tras un intenso debate, los legisladores de Neuquén aprobaron por 24 votos a favor una comunicación que rechaza un decreto presidencial, argumentando su "manifiesta inconstitucionalidad y avasallamiento a la división de poderes".
jueves, 21 de marzo de 2024 · 18:00

La legislatura de la provincia de Neuquén aprobó por 24 votos a favor un proyecto de comunicación que rechaza una serie de medidas impulsadas por el Gobierno Nacional desde el comienzo de su gestión, incluido el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al que consideraron de una “manifiesta inconstitucionalidad y avasallamiento a la división de poderes, sobre la cual se estructura el sistema republicano de gobierno del país”.

La iniciativa generó fuertes debates entre los diputados que expresaron posturas a favor y en contra. Los legisladores que apoyaron el rechazo del DNU 70/23 del Gobierno Nacional fundamentaron su postura “tanto en su contenido como en la forma”, haciendo hincapié en la “inconstitucionalidad de la medida y la afectación directa o indirecta a los ciudadanos”.

La legislatura aprobó la comunicación para rechazar el DNU de Milei. Fuente: (Legislaturas conectadas)

Los diputados que se opusieron a la iniciativa insistieron en que “la facultad de declarar la inconstitucionalidad no le corresponde al Poder Legislativo” y se mostraron a favor de las reformas que propone el DNU, que ya fue rechazado por el Senado de la Nación. Al expresar su opinión, la diputada Cielubi Obreque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) señaló que “es inconstitucional e inconvencional” y recordó la jurisprudencia en la materia, que señala “detrimento constitucional”, además de poner en duda la excepcionalidad a la que refiere la norma cuestionada.

Darío Martínez, diputado del Frente de Todos de Neuquén, cuestionó “el alcance, la bastedad y la amplitud” del decreto nacional y opinó que “no se corresponde con una situación de necesidad y urgencia”. Además, cuestionó el contenido y las formas y afirmó que “los múltiples temas que aborda, podrían haber pasado por el Congreso como proyectos de ley”. De manera similar, opinó Andrés Blanco, del bloque PTS-Fit-U, quien también hizo referencia al rechazo social a la norma.

La iniciativa fue aprobada por 24 votos afirmativos. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Para el diputado Ernesto Novoa, del espacio DC – Comunidad, “no se puede detentar la suma del poder político y público mediante un decreto” y adelantó que su bloque “siempre tomará una postura en defensa de los intereses de los neuquinos”. Alberto Bruno, de hacemos Neuquén, expresó que “hay mucha plata en la caja nacional y mucho hambre en el pueblo” y remarcó que “el ajuste no se aplicó a la casta, sino al pueblo”.

Los que respaldaron el DNU

El legislador del PRO-NCN, Damián Canuto, apoyó la vigencia del decreto de Milei y señaló que “su necesidad y urgencia se respalda en la economía  colapsada que recibió el actual presidente y los graves índices de inflación que generó la anterior gestión de gobierno”. La diputada Brenda Buchiniz, del espacio Cumplir, señaló que las acciones del Gobierno Nacional “están dando sus frutos”.