GREMIALES

Con un bloqueo a Casa de Gobierno, Aten denunció prácticas ilegales, intimidatorias y persecutorias

Alegaron que la educación pública "se encuentra en peligro por las maniobras del Gobierno provincial y nacional". Volvieron a exigir la reapertura de una mesa de diálogo.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 15:49

En el inicio de una nueva semana de paro, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se manifestó en Casa de Gobierno donde mantuvo una permanencia y bloqueó el ingreso. En medio de un profundo conflicto con el Ejecutivo provincial, los representantes gremiales denunciaron que se realizaron descuentos salariales utilizando "canales y claves ilegales"

Mediante un discurso contundente, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, exclamó: "Es doblemente repudiable que se hayan utilizado claves y canales ilegales para este hecho intimidatorio". Al mismo tiempo, alertó que con el gremio "eso no se hace" y sostuvieron que son 42 años de historia en donde nunca un directivo asumió un rol de funcionario. 

Secretario General, Marcelo Guagliardo. Fuente: (Javier Manzano)

La nueva medida de fuerza que se extenderá por 72 horas fue tomada en asambleas de las 22 seccionales y ratificadas en plenario de secretarios generales. "Somos todos trabajadoras y trabajadoras de la educación, del primero al último maestro, del primero al último director. Todos está comprendido en la fuerza política que tenemos y que este problema incriminatorio, se va a resolver en la mesa de negociación", afirmó Guagliardo. 

Con este mensaje y demostración de repudio a las medidas tomadas por el Gobierno provincial, el sindicato docente volvió a exigir la reapertura de la mesa de negociación, que en estos momentos se encuentra completamente cerrada. En las primeras horas de este lunes, distintos equipos directivos y de supervisión, se reunieron en la esquina de Belgrano y La Rioja de la ciudad de Neuquén para llevar adelante una reunión ante las denuncias por la metodología con la que se descontaron los días de paro a los docentes

Angélica Lagunas, secretario general de Aten Capital. Fuente: (Javier Manzano)

Quién tomó la palabra también fue Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital y ante la prensa, detalló: "El Gobierno de la provincia con sus funcionarios ha violado las claves de nuestros compañeros y compañeras para ingresar y realizar descuentos ilegales a quienes estamos haciendo nuestro derecho legítimo a huelga". 

Ante esta situación, la dirigente gremial no dudó en ubicar dentro del mismo accionar a la gestión de Figueroa como gobernador y la de Javier Milei, como presidente. "La escuela pública está en peligro porque la están atacando tanto desde el Gobierno provincial como desde el Gobierno nacional", sentenció. 

El bloqueo comenzó en las primeras horas del lunes. Fuente: (ATEN)

Hace una semana y ante el nuevo rechazo de la propuesta salarial, el Gobierno provincial lanzó un comunicado mediante el Consejo Provincial de Educación. En la misiva informó que se les descontarán los días no trabajados a los y las docentes que no se presenten a trabajar, salvo que puedan acreditar la inasistencia, aunque no indicaron de qué manera iba a ser corroborado

Además, indicaron que los bonos de 100 mil pesos por cargo para marzo y de 125 mil pesos, abonados en abril, solo serán percibidos "por quienes cumplan con su obligación de presentarse a trabajar". Por último, agregaron que será descontada de los haberes la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril.