Neuquén

Gremios estatales de Neuquén temen que caiga la aplicación del IPC para aumentos salariales

Los gremios estatales, denunciaron que la cláusula que determina la aplicación del índice de inflación en los futuros aumentos salariales, podría ser suspendida por pedido del gobierno.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 14:17

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia de Neuquén, tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), como de la Asociación de trabajadores del estado (ATE), difundieron las actas que firmaron con los miembros paritarios del ejecutivo y señalan el párrafo en el que establece que “se puede suspender la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a pedido del gobierno.

Los referentes de ATE, remarcaron que, en el acuerdo que firmaron los gremios con el gobierno de la provincia, aparece una cláusula, donde se establece que, si las variables macroeconómicas del país y la coyuntura fiscal de la provincia, "producen cambios significativos", que dificulten el cumplimiento del presente acuerdo, “las partes que suscriben podrán convocar a la otra parte, para revisar la viabilidad y factibilidad de la aplicación del presente acuerdo”.

La cláusula que permitiría desactivar la aplicación del IPC en futuros aumentos. Fuente:  (ATEN)

Los referentes del gremio de los docentes, remarcaron que existe una variación de la misma fórmula, en la que los paritarios del gobierno dejaron plasmado el mismo condicionante, en cuanto a los eventuales “cambios en las condiciones macroeconómicas del país” y ambas partes suscribieron la posibilidad de convocar a un nuevo encuentro, para “revisar la viabilidad y factibilidad de aplicación del acuerdo”.

Funcionarios del gobierno, destacaron el acuerdo, que se firmó el sábado 2 de febrero y explicó que “da más previsibilidad teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores”. Señaló que el acuerdo, determina un nuevo esquema de actualización salarial para el período febrero 2024 a enero 2025, “con incrementos en los meses de abril, julio, octubre y enero del próximo año”.

El recorte de la cuestionada cláusula, difundido por ATE. Fuente: (ATE)

Desde el gremio ATEN, los representantes de los docentes, luego de analizar el acuerdo firmado con el gobierno, evalúan que en la cláusula cuestionada, el gobierno muestra una intención de “rescisión del IPC para los futuros aumentos de los salarios”.