Un menú prehispánico que honra a las raíces

Es con productos que usaban los pueblos de la región.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:29

No sólo es un lugar ideal para descansar y disfrutar del contacto con la naturaleza, sino que en Estancia Guayascate elaboran platos de cocina prehispánica.

La propuesta gastronómica de este lugar en Córdoba busca recrear los platos con los ingredientes que utilizaban los pueblos originarios de la región.

El lugar está a ubicado en un sitio donde hace varios siglos vivía un pueblo originario del que encontraron restos de morteros, petroglifos y pictografías.

Gracias a la iniciativa de Mario Dell Orsi y su hermano que compraron esas tierras, se pusieron a investigar y contaron con el aporte del historiador Luis Calvimonte, ya fallecido.

Trabajaron también con investigadoras del Conicet que tomaron muestras en los restos del asentamiento para determinar qué comían los pueblos originarios.

Con el estudio de los investigadores rescataron la información de cuál era la alimentación. Y con esa documentación, ellos elaboraron el menú que sirven a los visitantes.

Entre los productos que consumían los aborígenes de la región  se descubrió que abundaba la batata, maíz, amaranto, piquillín, papas, algarroba, chañar, aguaribay y quinoa. También consumían infusiones fermentadas como la aloja, que es a base  de maíz al que agregaba espirituosas.

En ese entonces se consumía mucho vegetal como choclos asados, humita, puré de zapallo, miel de monte, arrope de chañar, y eso es lo que sirven en su establecimiento.

Otras Noticias