Torrontés de los valles Calchaquíes: con aromas y sabores que da la altura

Clima y terroir especial para generar vinos únicos.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:02

En la provincia de Salta, 915 hectáreas dotan a la región de un torrontés único, una combinación de clima y altura que le dan una tipicidad particular. 

Al respecto Alejandro Pepa, un mendocino que actualmente es enólogo de Bodega El Esteco, destaca las características de este torrontés y sostiene que también se da por la unión de la naturaleza y de mano del hombre.

Es claro, por un lado está la planta, con sus características específicas que le da el terruño, y por el otro, el trabajo cultural que los hombres practicamos día a día, año a año.

De este modo, con una estudiada labor se vienen dando un torrontés particular en la región, variedad emblemática de los vinos blancos argentinos.

En esta bodega salteña elaboran tres etiquetas que tienen al torrontés como protagonista. Uno es el Esteco Blend de Blends, que une la producción de las vitis de Chañar Punco a altura y las viñas de Cafayate que reciben mucho sol. Así se obtiene aromas frutales tropicales y cítricos, junto con una acidez bien integrada.

La otra propuesta es el Torrontés El Esteco Old Vines 2018, con viñedos antiguos que otorga ciertas notas cítrícas ensambladas con el trabajo de bodega que lo torna un vino moderno.

Y por otro lado, ofrecen un tardío que proviene de una finca de Cafayate y que se elabora con uvas recolectadas cuando finaliza la cosecha tradicional. Con un proceso artesanal se deshidratan las bayas.

Esto le proporciona a este Torrontés tardío aroma de flores, además de pasa de uva y miel. Tiene textura licorosa y algo de roble.

Más de

Otras Noticias