La mujer que está detrás del ron más famoso de Guatemala

Se llama Lorena Vásquez y es graduada en Química.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:07

En la sede donde se elabora el Ron Zacapa Centenario de Industrias Licoreras de Guatemala (ILG), la Master Blend es Lorena Vázquez Apié, una de las mayores referentes del mundo.

Ella es quien define cada una de las elaboraciones de esta destilería guatemalteca y actualmente se prepara para el lanzamiento de un Ron Zacapa 23 para noviembre.

Además de abuela de tres nietos, Lorena es graduada en química, tecnología de alimentos y administración de negocios.

Ya hace 35 años que trabaja en el área de Control de Calidad de esta destilería  de Guatemala con una particular sensibilidad a los aromas. Hoy es una de las pocas mujeres del mundo que tiene título de Master Blender.

A partir de su gestión ha implementado mejoras en el área de la producción gracias a los conocimientos que propone en cada elaboración.

Entre ellas se destaca la reubicación de la planta de añejamiento del ron en un lugar sumamente particular: nada menos que a 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Además el lugar donde se añeja el ron se caracteriza por estar ubicada en zonas extremas; ya que son las faldas superiores de las montañas y volcanes de Guatemala.

Este ron se elabora en base al primer prensado de la caña de azúcar y se añeja y mezcla usando el método de la solera, que es similar al que se usa para el jerez.

Otras Noticias