Corcho o tapa a rosca: un debate que se viene dando en el mundo del vino

Todo dependerá del contenido y su mejor forma de conservación.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 13:43

La distintas formas en que se vienen desarrollando los cierres para las botellas de vino generan un debate acerca de cuál es la mejor opción.

A partir de los años noventa, se vienen evaluando las distintas formas para taponar con corcho o con tapa a rosca en relación con los costos y con preservar y mejorar la calidad.

Al respecto, Andrés Belinsky, gerente general de Vinventions Sudamérica, fue consultado en el blog de la Asociación Argentina de sommeliers.

El experto manifestó que a nivel mundial el 10% es tapón de corcho natural de una pieza, el 40% corchos técnicos, el 33% es tapa a rosca y 17% sintético.

Sin embargo, destacó que también se está dando el uso de microaglomerados de corcho que buscan sustancias más sustentables, como tapones sintéticos con materia prima vegetal.

Asimismo, destacó que más allá de gustos y preferencias, debe valorarse aquel tipo de cierre que mejor le haga al vino.

El principio fundamental debería ser que sea capaz de preservar al vino en forma correcta, de acuerdo con la intención del enólogo, hasta el momento del consumo.

Destacó que la Argentina tiene una tradición con el corcho y entre los sommeliers como un rito que hace a su función.

Hoy el sistema de cierre no determina la calidad del vino y tampoco es siempre el culpable si el vino presenta algún defecto, puede ser el cierre o muchas otras razones.

Más de

Otras Noticias