Un libro sobre el olor detalla cómo influye el olfato en el sabor

Lo escribió el periodista científico Federico Kukso.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:01

Federico Kukso es un periodista científico que se dedicó a estudiar el vínculo de los olores con las personas y también con la comida.

Y es que, a partir de que Federico obtuvo una beca de investigación en Harvard, empezó a cuestionarse sobre el olor y los aromas.

Con este cometido inicial, escribió "Odorama, historia cultural del olor", un libro que fue editado en 2019. Tal como cuenta en una nota de Cucinare, mucho tuvo que ver en su obsesión por la canela.

El objetivo es reflexionar sobre cómo nos afecta psicológicamente el olor de los demás, el de la ciudad, el mal olor y los olores de la comida.

El tema del olfato ha sumado interés, ya que la pérdida de la detección del olor es uno de los síntomas de la covid 19. Como consecuencia de la pandemia, este sentido se puso en primera plana.

El olfato es fundamental tanto en nuestras relaciones con otros como en nuestra relación emocional con la comida.

Al respecto, sostuvo que lo que se conoce como sabor de una comida, en realidad, se le debe un 80% al olfato. Porque se huele primero por la nariz y después cuando los alimentos pasan por la boca y desprenden moléculas que se elevan a través de la garganta.

El investigador sostuvo que muchos olores nos identifican con nuestras emociones y también con “nuestra historia, nuestra biografía y nuestro sentido del ánimo”.

Más de

Otras Noticias