Claves para cocinar de forma segura para la cena navideña

Son para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:32

Son muchos los que para estas fiestas y sobre todo en este año particular, cocinarán en sus casas en cantidad para reunir a la familia. Los organismos de Salud sugieren algunos tips para una cocina segura.

Tal como mencionan algunas instituciones dedicadas a la Salud y a la elaboración de alimentos, un tercio de los brotes de las ETA que son Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) ocurren en el ambiente hogareño.

Esto se debe a que no se suelen respetar algunos consejos básicos. Entre los puntos que se destacan, uno es que, tanto el agua como los alimentos, sean seguros es decir, libres de microbios o bacterias.

Para eso es importante la limpieza, no solo de los productos alimenticios sino también del lugar donde se van a procesar: mesada, trapos, utensilios y sobre todo las tablas.

Fuente: (Senasa)

Otro de los puntos para la elaboración de una cena segura es que es imprescindible mantener los alimentos crudos separados de los que ya estén cocidos para evitar la contaminación cruzada.

Para cocinar los alimentos y evitar que tengan microbios es necesario darles una buena cocción.

Esto se aconseja especialmente en carne picada y sin picar, pollo, pescado, cerdo, huevos y otros caseros como por ejemplo la mayonesa que se usa mucho en estas fechas.

Usar la temperatura segura para cocinar y mantener a buen frío a aquellos platos que lo requieran. No dejarlos a temperatura ambiente demasiado tiempo, salvo cuando se va a servir.

Más de

Otras Noticias