El INTA brinda un protocolo para distribuir bolsones de verduras

Está dirigido a productores de la Agricultura Familiar.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 13:55

Aun cuando no se tiene constancia de ningún informe que sugiera que el COVID-19 pueda transmitirse a través de los alimentos, "es central resguardar la salud de los trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas".

Así lo enuncia un protocolo que redactó el INTA junto a Senasa y a la Universidad Jauretche donde ha dado a concoer una serie de recomendaciones en establecimientos donde se producen alimentos.

Entre los puntos que se destacan es capacitar al personal en la detección de síntomas de la enfermedad; verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el COVID - 19  no brinde atención directa al público.

Asimismo el protocolo consideran que se deben dividir las jornadas de trabajo en guardias para minimizar el número de personas en contacto. Insistir en el lavado de manos con frecuencia con jabón, antes, durante y después realizar sus tareas.

Agregan además en el protocolo mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila, trabajar o circular dentro de la unidad productiva en general; no compartir el mate (cada trabajador o trabajadora deberá llevar su equipo de mate), vasos o cubiertos.

Entre los considerados, figura también asegurar en las unidades productivas la disponibilidad constante de Jabón líquido, toallas de papel de secado de un solo uso y líquido desinfectante (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua).

Asimismo incluyen en el comunicado de seguridad, evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva. Ante la presencia de terceros (proveedores, entregas, ventas) mantener distancia preventiva (1,5 metros entre personas). Adoptar protocolos de limpieza y desinfección para instalaciones, pisos, superficies, equipos, personal. Y al concluir una guardia de trabajo asegurar la limpieza y desinfección de la unidad productiva.

 

Otras Noticias