Cómo usar restos de verdura para un compost

También cáscaras de huevo sirven para mejorar la huerta.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 12:50

Una forma sostenible de mejorar el sustrato o la tierra para la huerta es a través del reciclado de la materia orgánica de tu casa o compost.

Para un buen compost será necesario clasificar la basura separando todos aquellos restos orgánicos como las cáscaras de frutas y verduras, restos de plantas y flores, restos de infusiones o cáscaras de huevo, de los inorgánicos como plásticos, pañales, vidrios.

Con los restos orgánicos se hace el compost. Puede hacerse en un contenedor de plástico o madera, que tenga buen drenaje y que permita la circulación de aire.

El recipiente para el compost debe tener perforaciones en las paredes y en la base para que vaya saliendo el líquido lixiviado.

Si hay tierra disponible apilar en una montaña de 1 metro y se deberá ir incorporando el material por capas finas.

La capa inferior del compost debe contar con restos de poda y sobre ellos, colocar cáscaras, flores marchitas, yerba.  Se cubre con tierra, se humedece y se cubre con pasto seco o cartón. Y luego ir aumentado por capas.

Esto generará un aporte fundamental. En los primeros 10 centímetros de tierra viven miles de microorganismos casi imperceptibles para el ojo humano.  Ellos junto a las lombrices, serán encargadas de degradar todo ese material orgánico del compost y airear la tierra y darle una mejor calidad.

Otras Noticias