De mayor coleccionista de vinos a estafador

La historia de Kurniawan, preso por fraude, se puede ver en Netflix.
martes, 3 de marzo de 2020 · 09:07

El documental que cuenta la historia de Rudy Kurniawan lleva como nombre “Sour Grapes” o Uvas agrias. Y no es para menos. Porque la historia de Rudy dejó a muchos un sabor amargo.

La historia se inicia cuando Rudy Kurniawan, un joven indonesio fue nombrado en 2006 como el poseedor de la mejor bodega privada del mundo. El muchacho frecuentaba subastas de botellas de vino y hacía grandes compras en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, lo que terminó haciendo Kurniwian fue rellenar botellas de vinos caros con otros de baja calidad, en la cocina de su casa en Arcadia (California).

El joven indonesio los vendía en Estados Unidos y eran muchos los seguidores, hasta que  el 8 de marzo de 2012, fue arrestado. Se lo considera el mayor fraude del mundo del vino de la historia. El documental de Netflix muestra la investigación y cómo el joven fue juzgado y condenado en 2014 a 10 años de prisión.

Sus vinos favoritos para falsificar y vender eran los Domaine de la Romanée Conti, de la Borgoña, Francia, una de las bodegas más prestigiosas del mundo. Actualmente, una botella de esas características ronda los 15000 euros.

Estos vinos que falsificaba el joven indonesio, rara vez se descorchan y se beben: en general, se compran como objetos de colección o se guardan como inversión financiera, por lo que las posibilidades de reconocer el fraude en un cata, son bajas.

Dirigido por Jerry Rothwell y Reuben Atlas, el documental sobre Rudy Kurniwian cuenta con testimonios de quienes le conocieron y de algunas de sus víctimas.

Más de

Otras Noticias