Cocineras, bartenders y comunicadoras unidas en red solidaria
MIGA es el colectivo Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina.Todo surgió con la idea de visibilizar el rol de las mujeres en el rubro de gastronomía y componer una red solidaria laboral, armando una base de datos de todo el país. Así nació MIGA, el colectivo de Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina.
Iniciado por periodistas y comunicadoras del sector, busca poner de relieve las cuestiones de género del mundo gastronómico. “Queremos generar un espacio de reflexión”, mencionan las fundadoras, además de difundir logros y avances.
Con el próposito de dar visibilidad a mujeres de las provincias, convocaron también a sommelieres, bartenders, baristas, ingenieras agrónomas, especialistas en antropología de la alimentación, food stylists y comunicadoras.
La propuesta de MIGA es solidaria y tienen en carpeta la organización de eventos gastronómicos con mujeres cocineras, dentro y fuera del país, charlas y foros.
Entre los planes incluyeron crónicas de mujeres de la gastronomía en las redes sociales. Ya dieron a conocer la historia de Miryam Gorban, referente local indiscutida en materia de soberanía alimentaria.
Se sumó también la historia de Patricia Courtois, cocinera, quien comenzó con su catering y actualmente asesora varios proyectos: un hotel en el Litoral, el Viejo Hotel Ostende, la Bodega Colomé y la Bodega Amalaya en Salta.
Desde su creación, en 2019, este grupo de mujeres organizó además otras actividades como charlas de cocineras con visión sustentable y debates acerca del rol de la mujer en la Gastronomía.