Crean un gel antibacterial a base de vinagre

Investigadores mexicanos dicen que es más efectivo que el de alcohol.
sábado, 25 de abril de 2020 · 11:28

Profesionales de una universidad mexicana desarrollaron  una fórmula para la producción de gel antibacterial a base de ácido acético, comúnmente conocido como vinagre, un producto más económico  y efectivo que el de alcohol.

Al respecto  la doctora María Mayela Aguilar Romero, encargada del Área de Tecnología de Alimentos,  de la Universidad Autónoma de Aguascalientes explicó que este nuevo gel a base de vinagre es capaz de eliminar bacterias mesófilas como la tuberculosis y salmonela.

Además sostuvo que tiene el mismo comportamiento sanitizante al uso de agua con jabón, por lo que su uso es de gran efectividad.

La profesional enfatizó que profundizar en este tipo de investigación sirve para generar alternativas al uso de gel a base de alcohol, ya que su producción actualmente es complicada por la escasez de material, resultado de la contingencia por el Covid-19.

Aclaró que, a pesar de que este gel es con ácido acético no tendrá el olor caraterístico al vinagre.

No dañará la piel –agregó la investigadora- ya que se reforzó con suavizante de manos, con la intención de que pueda ser utilizado constantemente.

El objetivo es producir poco más de una tonelada de este gel, que será entregado a diversos hospitales del Estado mexicano. Será utilizado por personal de la universidad. En promedio, se logran generar 250 kilos al día por parte del personal técnico y docente que participa en su producción de forma voluntaria.

Otras Noticias