La Organización Mundial de Turismo propone un pasaporte de Salud

Es un certificado para poder recorrer el mundo con chequeos previos.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 11:12

La Organización Mundial del Turismo, organismo vinculado a las Naciones Unidas, se encuentra trabajando con empresas y autoridades de distintos estados para generar una garantía de viaje a los turistas.

Los datos que manejan son ya conocidos: este año el turismo –una de las principales industrias del mundo- podría caer cerca de un 80 por ciento.  Por tal motivo, están buscando la forma de reflotar los viajes y que esto sea de manera segura cuando se abran fronteras.

Entre los temas que se están barajando surgió la idea de un pasaporte sanitario o de Salud que cada turista deberá exhibir en los aeropuertos​ previamente a subir a un avión y al llegar a su destino.

Al respecto  Natalia Bayona, quien es líder en transformación digital de la Organización Mundial del Turismo, manifestó en un encuentro virtual del sector que "no es un pasaporte de inmunidad. Con pasaporte de inmunidad alguien garantiza que no puede contagiarse. Y eso es imposible hoy sin tener una vacuna como garantía",

La aplicación para el pasaporte de salud que se utilizará es la HI+Card  en la que, ya informaron, los usuarios son dueños de sus datos. Y, ¿cómo se realizaría?  Bayona explicó que antes de viajar, el pasajero deberá hacer el certificado en su lugar de residencia.  

Luego deberá notificar a la red digital que subirá a la plataforma con tecnología blockchain. "Al comprar un pasaje aéreo, me preguntarán -así como te preguntaban si tenías visa en algún momento- si tengo certificado de Covid-19”. La información estará sincronizada entre el establecimiento sanitario y la aerolínea.

Además, al ser online permitirá evitar las largas filas de chequeos en aeropuertos. Anunciaron que el sistema de pasaporte de Salud  se está probando en los aeropuertos españoles de las islas Canarias y en Ibiza.

Otras Noticias