Científicos enseñan a hacer pan con Masa Madre en casa

Es uno de los CoronaTips, propuesta del IPATEC-Conicet de Bariloche.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:05

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), es una entidad que pertenece al CONICET y a la Universidad Nacional del Comahue.

Con sede en Bariloche ya ha hecho su aporte ante la llegada del COVID 19 con conceptos básicos para los protocolos de higiene, entre otros puntos. Ahora ha producido una serie de documentos para mejorar la salud en tiempos de cuarentena. Son los Corona Tips.

En estos días está difundiendo uno acerca de cómo hacer pan a partir de Masa Madre. “Tradicionalmente la masa madre ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Se trata de un cultivo simbiótico de levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales”, menciona en un comunicado de la entidad.

En distintos flyers que están haciendo circular en sus redes sociales, analizan cuáles son los beneficios de consumir Masa Madre y proponen una receta para hacerlo en casa.

Existen muchas recetas de pan que utilizan Masa Madre, aunque de este modo "podés experimentar hasta lograr una que te guste con solo unos pocos pasos básicos que vamos a detallar en este TIP elaborado por integrantes del IPATEC", informan.

La fermentación es una de las biotecnologías más antiguas. Es una técnica de conservación de alimentos económica con productos que tenemos en casa.

Es bueno destacar que quienes confeccionaron estos Coronatips  son los doctores Lucía Alvarez, Cecilia Mestre, Martín Moliné y Diego Libkind con gran trayectoria  en la investigación de levaduras. El IPATEC posee la mayor colección de levaduras nativas de la Argentina.

Otras Noticias