El jengibre: estrella de la cocina asiática y alivio para la salud
Se usa generalmente fresco para la gastronomía o infusiones.El jengibre es una planta que suele desarrollarse muy bien en las zonas tropicales. Por su sabor un poco picante y alimonado, su rizoma suele usarse mucho en la cocina para salsas o guisos agridulces.
Es, sin duda, una de las estrellas de la cocina asiática, pero además los científicos le atribuyen propiedades para la Salud sobre todo para aliviar náuseas y ser un muy buen antiinflamatorio y antiséptico.
Dice un antiguo proverbio indio que “todo lo bueno se encuentra en el jengibre”. Y esto debe esencialmente a que es rico en aceites esenciales.
Además posee alta cantidad de sustancias fenólicas, vitaminas (sobre todo B6 y C) y minerales como el calcio, potasio, fósforo y magnesio.
Para la digestión es muy apropiado: favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos dañinos.
También el jengibre se puede tomar como infusión y condimentar los platos con ralladura. Tiene muy buena combinación con la salsa de soja, el vinagre, el limón, el sésamo, el aceite, para elaborar vinagretas.
El jengibre encurtido japonés o gari, suele acompañar el sushi le aporta un sabor ácido y salado que ayuda a limpiar el paladar entre pieza y pieza de este plato oriental.