Humita, un plato tradicional para disfrutar con el frío

Lo preparaban los pueblos aborígenes de Perú.
sábado, 13 de junio de 2020 · 12:16

La humita es uno de los platos más tradiciones de Latinoamérica Se prepara en basa al maíz, aderezado y cocinado a la olla o bien envuelta en la hojas que cubren el choclo.

Su nombre proviene de la lengua quechua(huminta) que significa pan de maíz y se prepara desde tiempo atrás. Tanto es así que en las crónicas del “Inca” Garcilaso de La Vega del siglo XVI, menciona que los pueblos originarios de Perú, comían un pan hecho de maíz llamado huminta.

El principal ingrediente de la humita es el choclo. Y en Argentina su receta incluye un nutrido surtido de vegetales como el zapallo  y el morrón.

Para preparar una humita se debe primero rallar el choclo, hasta tener una pasta cremoso. Se puede hacer con rallador de mano para mantener la textura o desgranar y luego procesar.

A este crema se le agrega zapallo criollo o kabutia y un chorrito de leche, en el caso de que no haya quedado demasiado cremosa la pasta. Se le suma a esto una cebollita salteada  y morrón que le dará un color llamativo a la hora de servirlo.

En Argentina puede servirse al plato con una porción de queso cremoso o de un sardo, más picante, o bien algunos prefieren agregarle una cucharada de miel.

Sin embargo, la forma más tradicional que se prepara sobre todo en el Norte Argentino, es la humita en chala. Para esto se deberá primero lavar bien las hojas que cubren el choclo y disponerlas en forma de cruz. En el centro, se coloca un poco de la pasta de choclo ya fría.

Se cierra y se ata con la misma chala. Esto se deberá cocinar en agua hivierndo durante aproximadamente una hora.

 

Otras Noticias