Quesos españoles: los sabores de las distintas regiones

De lecha de vaca o de oveja. Algunos tienen Denominación de origen.
lunes, 15 de junio de 2020 · 11:03

Aunque podría decirse que Francia es el Rey de los quesos artesanales, España no se queda atrás en el ranking de variedad y calidad. Cada una de sus comunidades autónomas tiene para ofrecer una interesante producción, basada en técnicas ancestrales.

Tal es el caso del queso Arzúa-Ulloa, de Galicia. En este caso, el queso es elaborado con leche de vaca de raza rubia gallega; tiene la característica de ser cremoso, muy lácteo y con aromas a vainilla.

También en Galicia, se produce el queso San Simón. Posee un particular sabor ahumado que combina muy bien con productos de mar. Suelen elaborarse brochetes o pinchos con trocitos de pulpo.

El queso español Cabrales es el queso azul más famoso. Tiene un potente aroma y se elabora en la zona de Asturias a base de una base blanda.La mayoría de los quesos cuenta con Denominación de Origen Protegido

Otro de los quesos españoles que ha trascendido fronteras es el Idiazábal se presta a consumirlo de mil maneras, sobre todo suelen usarlo para preparar con tostadas.

Más allá de los tradicionales más blandos, está el queso español de Las Alpujarras. Este se produce en el Sur, en la región montañosa cercana a Granada. Es un queso madurado, de pasta prensada, elaborado con leche de cabra española.

Este queso suele llevar grabados motivos florales y los laterales la marca, en su corteza. Su principal característcia es que tiene un procedimiento artesanal a partir de la leche cruda de oveja.

Y el queso manchego, que se produce con leche de oveja de raza manchega. Como no podía ser de otra manera, es excelente para maridar con los vinos de región de La Mancha.

Otras Noticias