El flan de Doña Petrona que volvió a prepararse en cuarentena

Lleva 12 huevos y es ideal para compartir en familia.
martes, 16 de junio de 2020 · 11:57

La historia del flan nace en la Antigua Roma, aunque sufrió innumerables modificaciones hasta llegar a lo que es hoy, uno de los postres más elegidos en el mundo.

En la antigüedad  se preparaba con leche endulzada con miel y huevos. Se cocinaba y se servía como acompañamiento pero de los platos salados.

En Francia y España, fueron incursionando y el flan se fue preparando con una base de caramelo en el siglo XIV, y llegó a América, con la Conquista española. Más tarde se volvió popular de la mano de los pasteleros y panaderos españoles.

Más tarde, cuando la cocina llegó a la TV fue Doña Petrona una de las encargadas de dar una de las recetas más populares que incluso pasó de generación en generación. 

Su receta no es apta para diabéticos ni aquellos con alto colesterol o amantes de la comida liviana. Su sello es que lleva 12 huevos lo que le da una consistencia única.

Además de los 12 huevos, el flan lleva 750 mililitros de leche, 350 gr. de azúcar, esencia de vainilla y el sello bien argentino del dulce de leche y la crema chantilly. Para elaborarlos se debe hacer un caramelo y colocarlo en el molde (puede ser redondo o en forma de aro).

Luego se rompen los huevos y se mezcla suavemente. Se deberá agregar posteriormente, el azúcar y seguir mezclando. La técnica para que salga bien el flan es no dejar de mezclar.

Posteriormente se deberá agregar la leche y poner el líquido en el molde. Y, ¿cómo es la cocción? Es a Baño de María en un asadera al horno fuerte. Para servir se deberá dejar enfriar a temperatura ambiente y decorar con copetes de dulce de leche y chantilly.

Otras Noticias