La caña Legui, una bebida fuerte para contrarrestar el frío

Se bebe sola, con hielo. O en tragos con Hesperidina.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:02

La caña Legui fue estos días noticia en los diarios cordobeses. Y es que dos jóvenes de 25 y 32 años, de la zona de Alta Gracia, uno, y el otro de Córdoba capital, fueron detenidos al romper la cuarentena.

Transitaban a muy alta velocidad por la rotonda Fangio de la ciudad de Alta Gracia y al ser consultados por la policía acerca del motivo de su paseo, dijeron que habían "salido a tomar una caña Legui y dar una vuelta".

La caña Legui es una de las bebidas más tradicionales de Argentina. Tiene una alta graduación de 29,9 %. 

Se obtienen a partir de alcohol de melaza de caña de azúcar. Se hace una infusión de hierbas aromáticas, caramelo y cítricos, con un gran aporte de mandarinas, y se macera en el alcohol.

Su nombre se da en honor a Irineo Leguisamo, quien fue un jockey argentino multipremiado que corrió los caballos de Carlos Gardel. Legui era uruguayo y en 1920, conoció a Gardel en el hipódromo de Montevideo y desde entonces mantuvieron un vínculo.

Su publicidad fue popular en los años ochenta por el slogan que aludía a Leguisamo: “¿Para qué le habrán puesto caballos?”.

Actualmente la caña Legui es elaborada por la empresa Grupo Peñaflor en Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Suele tomarse sola, con hielo o en algunos bares la incluyeron en modernos tragos.

Uno de ellos es el Legui Sour que consiste en un batido de Hesperidina, caña Legui, media clara de huevo, jugo de naranja y jarabe de azúcar batido. Otro trago es el Irineo, que lleva Legui, Jugo de pomelo,Jugo de limón y se completa con soda.

Otras Noticias