Los cambios que deja el COVID 19 en la industria del plástico

Se modificaron hábitos de consumo y empresas rediseñan envases.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 11:23

Demonizado por ecologistas y criticado por la mayoría de los gobiernos que buscan reducir su uso, el plástico cobra importancia en estos tiempos de pandemia.

Para el personal sanitario –paradójicamente-, el plástico ha resultado esencial en la fabricación de guantes, mascarillas, batas o partes de respiradores por su condición de ser flexible, antibacteriano y antiséptico. Así lo define Isabel Goyena, de Cicloplast, una entidad que promueve el reciclado.

“Por sus propiedades es insustituible en la fabricación de productos sanitarios. Si los respiradores se hicieran con cerámica pesarían tanto que serían muy incómodos”.

Por otra parte ante la cantidad de basura plástica que contamina los mares y daña la vida subacuática, se viene fomentando el uso de bolsas de papel y la prohibición de sorbetes para gaseosas.

España, al respecto,  se ha puesto firme e incluso ha lanzado un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reciclables, según informó la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según menciona un estudio publicado en el diario La Vanguardia, cambiaron hábitos  entre los ciudadanos de España que  están realizando la gestión de separación de envases. Se ha registrado un aumento del 15 % en esta actividad. Esto ayuda a lograr el objetivo de la Unión Europea que consiste en eliminar progresivamente el plástico de un solo uso para el año 2021.

Frente a esto, las empresas están trabajando al respecto. Por ejemplo Nestlé está acelerando acciones y trabajando con gobiernos, ONG, proveedores, gestores de residuos, así como con otras empresas para llevar a cabo acciones significativas respecto al plástico.

El objetivo que se propuso la empresa de alimentos es lograr que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025.

Otras Noticias