Elaborarán calvados en la provincia de San Juan

Tradicional productora de manzana y sidra, buscan reactivar el sector.
jueves, 18 de junio de 2020 · 12:57

El mundo de los licores tiene una estrella a base de sidra y es el calvado, un aguardiente que en ciertas zonas de Francia tiene Denominación de Origen Controlada (AOC).

Se llama así por el nombre del poblado “Calvados” de la Normandía aunque también se cree que el nombre proviene del término “salvados”, por un barco de la Armada  de Felipe II que encalló en esas costas.

La elaboración de este aguardiente se logra inicialmente de la fermentación del mosto de la manzana proceso que dura hasta seis semanas. Luego se pasa por una destilación y  se logra un licor de  42 grados de alcohol.

En Argentina, Calingasta –provincia de San Juan-, se destacó históricamente por la producción de calvados, merced a sus plantaciones de manzana. Ahora reflotaron la producción de la mano del municipio, la facultad de Ingeniería de la UNSJ y la Universidad de Quilmes con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Los integrantes de la Cooperativa Agrícola Tamberías son quienes comenzaron a fabricar nuevamente calvados bebida que fue furor en las décadas del 40 y 50 y que se añeja en barricas de roble.

“Tenemos personas cuyos abuelos y padres trabajaron en la fabricación de calvados y están muy entusiasmados. No sólo se recuperará una actividad productiva emblema del departamento, sino que se generarán fuentes de trabajo”. 

Porque además en el último tiempo se sumaron sobre todo mujeres que integran la Cooperativa Agrícola para aportar sus conocimientos en marca, etiqueta y envases, además de difusión .

La planta de fabricación estará en el Casco histórico y esperan sea una gran atracción turística.  

Otras Noticias