Albariño, la cepa que llegó de España y logró fama en Uruguay

Tim Atkin consideró que son los mejores fuera de Europa.
lunes, 29 de junio de 2020 · 12:01

Aunque sus raíces están en Galicia, desde donde cruzó el océano para instalarse y reproducirse de forma magistral en Uruguay, la cepa Albariño ha ganado adeptos entre los enofans de todo el mundo.

En Uruguay, logró encontrar un buen sitio para su desarrollo.  Fue cuando la familia Bouza plantó esta variedad como una forma de acercar sus raíces y poder producir un vino blanco para acompañar sus preparaciones.

Tal fue el desarrollo del Albariño que el mismísimo Tim Atkin, el crítico británico de vinos, ponderó bodegas y elogió la evolución de la viticultura, durante su visita a Wines of Uruguay que se hizo en enero.

Y hasta llegó a decir, según cita el diario El Observador que son los mejores Albariños del mundo para consumir fuera de España.

Pero además el éxito esta uva blanca se da porque fueron muchos más los productores que se decidieron a cultivarla y ahora van tras la idea de convertirla en la cepa blanca emblema de este país.

Uruguay además cuenta con una característica diferencial para su producción por las condiciones climáticas y de suelo con carácter atlántico que necesita esta uva, condiciones que no se dan ni en Argentina ni en Chile.

Actualmente Uruguay cuenta con 60 hectáreas. Y sus vinos lograron destacarse como el Cerro del Toro Albariño Sobre Lías 2019 y Garzón Petit Clos Block #27 Albariño 2019, a los que Tim Atkin otorgó sobresalientes puntajes.

“Si quieres preparar un excelente Albariño en Uruguay, es útil que hayas gastado dos años trabajando en Galicia, como hizo Martín Viggiano. Este magnífico blanco es uno de los mejores ejemplos de la uva fuera de España, con un enfoque maravilloso, salinidad y extracto seco y notas de apio, blanco pimienta y cáscara de cítricos”.

Otras Noticias