Usan energía solar para deshidratar alimentos y procesarlos

Buscan asistir en la crisis alimentaria y ayudar a los productores.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 10:05

Gracias la tecnología implementada en base a energía solar, en San Luis, están trabajando en deshidratar hortalizas para la elaboración de alimentos con alto contenido nutricional.

La iniciativa surgió gracias al trabajo de los Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A través de este estudio, lograron además, reciclar el desecho de los productores hortícolas para mejorar los suelos de los establecimientos familiares.     

El procedimiento se inició cuando una familia de la provincia decidió donarles pimientos y zapallos que habían sufrido daños por las heladas y que no podían comercializar.

A través de un deshidratador solar mixto y después de dos días de secado, se obtuvo pimentón ( que se entregó en bolsitas de 50 gramos) y  zapallo que al estar deshidratado se puede conservar más tiempo y prolongar así su vida útil.

La propuesta va más allá porque el producto de este proceso se mezcla con lentejas, soja y se envasa al vacío y es un excelente alimento, dijo Myriam Grzona, doctora en Ingeniería Química.

“Nutricionalmente completo, sin contaminación, que no necesite refrigeración y pueda ser reconstruido fácilmente para cubrir deficiencias en las dietas”.

Esto permitirá producir nuevos alimentos, con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Otras Noticias