Salames: dónde se producen los más ricos en la Argentina

Dos se hacen en Córdoba. Y el de Tandil, tiene un récord mundial.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:08

De la mano de la inmigración, el salame -uno de los embutidos más conocidos del mundo-, tiene varios y muy buenos exponentes en Argentina.

Tal es así que en ciertos lugares, como puede ser la ciudad de Tandil, se forjó un polo de producción en torno a él y además han llegado a propiciar la Denominación de origen. Según una encuesta realizada por Booking.com son cinco los destinos vinculados a este producto que tienen peso propio.

Tandil es uno de los más visitados ahora en las redes sociales, por su calidad y fama y además porque han batido varios récords entre ellos, haber logrado el Guinness al elaborar en 12 horas el salame más largo del mundo: 99,5 metros.

También en la provincia de Buenos Aires, la localidad de Mercedes, ubicada a 100 kilómetros de CABA  es conocida como la “capital nacional del salame quintero”. La producción ha sido transmitida de padres a hijos y también cuenta con un festejo que se hace desde hace 45 años.

Ya en la provincia de Córdoba está Colonia Caroya, cuyo salame fue reconocido por el INTA en 2016 como el mejor del país.

Los salames de otra localidad cordobesa, en este caso, Oncativo, son considerados únicos. ¿Por qué? Su picado fino tiene una técnica que llevaron a la región los inmigrantes piamonteses que nunca abandonaron.

En la provincia de Entre Ríos, en la localidad de Chajarí, también de la mano de los inmigrantes italianos que se instalaron en la región llegados del Veneto, Lombardía y Liguria, se elaboran exquisitos productos embutidos.

El Salame de Chajarí tal como se conoce internacionalmente sirve de motor para la localidad que conserva recetas y costumbres acerca del producto.

Otras Noticias