El buqué garni, una sencilla técnica gourmet para nuestros guisos

Viene de la cocina francesa y de la cultura mediterránea.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:12

Sugerido por la mayoría de los más expertos cocineros en sus recetas, muchos desconocen lo sencillo que resulta prepararlo y lo efectivo que resulta para aromatizar nuestra comida.

El bouquet garni (del francés atadito aromático) es nada más y nada menos que un ramillete atado de hierbas, tanto frescas como secas que se incluyen en la cocción de guisos, sopas o salsa. Su función, nada más y nada menos es aportar aroma y sabor.

Las hierbas que se usan generalmente para el bouquet garni son laurel, tomillo, apio y perejil, aunque se pueden agregar aquellas otras que gustan al paladar del comensal como el romero, salvia, albahaca o  orégano.

Suele prepararse atado con hilo de cocina, envuelto en una gasa de algodón o colocando todas las hierbas dentro de una hoja de laurel o una hoja de puerro y se ata con hilo horizontal y verticalmente.

Es aconsejable que al armar el bouquet garni se logre un buen equilibrio entre las distintas hierbas ya que hay algunas más potentes como el estragón o la salvia.

Este sencillo aporte para nuestra cocina viene de la cocina francesa y sobre todo con el aporte de los productos mediterráneos.

Se venden también utensilios para introducir las hierbas que, al tener pequeños agujeritos, liberan los aromas. Suelen ser de tela o de acero inoxidable.

El bouquet se hierve con el resto de los ingredientes en la fase final de la preparación y se retira cuando se termina la cocción. Es una buena técnica no sólo para aportar aromas sino que, al estar atado, no quedarán restos de las hierbas en el plato.

Otras Noticias