Nuevas etiquetas de vinos: tecnología y creatividad

Propuestas diferentes para un producto tradicional.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:45

Si hay algo que evolucionó a pasos agigantadas en el mundo del vino en el último tiempo es el mercado de las etiquetas del vino. Nuevos diseños, técnicas de realidad aumentada, arte y relieves, son sólo algunas de las nuevas formas de comunicar en etiquetas.

Según dio a conocer Argraf, grupo impresor especializado en la fabricación de etiquetas tanto alimentarias como de vino, el mercado va hacia etiquetas más trabajadas y complejas, dijo su director comercial Eduardo Ibañez, en una nota replicada en el sitio Bon viveur.

“Con más elementos gráficos -diría que artísticos-; etiquetas que cuentan historias sobre el origen del vino (familia, viñedos, zona…); y etiquetas cada vez con más calidad técnica, elaboradas con materiales más ricos y naturales”.

La empresa es una de las más conocidas en Europa ya que ha hecho cerca de 1000 etiquetas en España, Portugal y Francia, países esencialmente vitivinícolas y de gran producción.

Por su parte, un diseñador gráfico consultado Javier Euba, de la agencia Moruba en La Rioja sostiene por su parte que se puede imaginar un futuro con etiquetas ‘inteligentes’, “con un contenido sugerente que comunicar no solo en el aspecto visual, sino también conceptualmente”.

Una etiqueta llamativa, por citar sólo un ejemplo es la del vino 7 metros, de Bodegas LAN cuya etiqueta cuenta con técnicas de Estampación Negra Mate + Relieve + Clavado + Insertada, según menciona Argraf en sus redes.

Por su parte, en estos tiempos de búsqueda de nuevo atractivos VNE bodega española,  busca adaptar sus vinos a la personalidad y los gustos de cada uno y sumó el primer fotomatón (cabina para sacar fotos automáticas) para personalizar las etiquetas de los vinos con la imagen de sus clientes.

Podrán realizarse autorretratos que se imprimirán sobre una etiqueta personalizada que podrán colocar sobre dos opciones: una botella de Cune Reserva, de 75 centilitros y botella más pequeñas de 18,7 centilitros.

Otras Noticias