Flores comestibles: color y aromas para acompañar los platos

También se usan como infusiones para saborizar en la pastelería.
sábado, 25 de julio de 2020 · 14:26

Están muy presentes en las mesas gourmet por su aporte a la decoración de cada plato y además porque brindan una alta cuota de vitaminas y sabor: son las flores comestibles.

No sólo tienen que ver con la cocina gourmet actual porque se vienen utilizando en la cocina de países de todos los continentes a lo largo de la historia.

Los consejos de los expertos nos orientan a utilizar flores comestibles de variedades orgánicas. Eso significa que no hayan recibido fumigación de agroquímicos o plaguicidas.

También puede clasificarse por región ya que las aromáticas flores de jazmín, el crisantemo y el azahar,  vienen siendo habituales desde tiempos inmemoriales en la cocina asiática como sucede con las lilas, violetas y las amapolas en la cocina europea.

Una de las variantes  más usadas en América son las flores de calabaza, que suelen prepararse enharinadas y fritas  o las de algunos cactus. También puede usarse las flores de las plantas aromáticas como la albahaca, el hinojo, la menta, el romero o la salvia.

Entre las flores más reconocidas a nivel mundial, las rosas son consideradas de las más usadas no sólo por su fragancia sino por su sabor que  nos acercan a las frutillas y a las manzanas verdes.

En Argentina por ejemplo también es muy usada la flor de la capuchina o conocida también como taco de reina. Su color es llamativo (puede ser roja, naranja o amarilla) y su sabor es picante.

El pensamiento por su parte, es una flor usada para ensaladas de frutas, postres, helados. Y las flores de lavanda se usan incluso como infusiones que dan sabor a exponentes de las pastelería gourmet.

Otras Noticias