Por quinto año cae la facturación del vino en Argentina

A pesar de buenos volúmenes de producción y de exportación.
sábado, 25 de julio de 2020 · 10:59

No hay bodega argentina que no haya manifestado en los últimos años que fueron buenas cosechas y que la producción creció enormemente, tanto que incluso en algunos sitios, no hay lugar para almacenar.

Aún así los precios han caído y por ende, la facturación, según dio a conocer el Centro de Estudios Económicos creado por Bodegas de Argentina, la cámara que agrupa a 250 bodegas socias.

La entidad informó a través de un comunicado que el último año, cuyo balance cerró en mayo, hubo importantes transformaciones en las variables macroeconómicas como el ingreso de los consumidores y el tipo de cambio. A través de su titular, Patricia Ortiz, manifestaron estar alertas.  

“Veo con preocupación la caída del precio promedio y por ende de la facturación, la falta de premiumización en los mercados externos y la agresiva promoción en el mercado interno”.

Según los datos que maneja la entidad  que nuclea a las bodegas se registró un importante crecimiento de los despachos de vino desde las bodegas y de lo exportado.

Lo que se destaca es la caída de los precios promedio medidos en moneda constante,  casi un 15% en relación a un año atrás. El precio promedio de cada caja vendida cayó casi un 14% dejando a la cotización en un nivel similar al registrado en 2009.

El mercado interno fue el de mayor caída con casi un 11%, mientras que en la exportación, gracias a un mejor tipo de cambio, se observó un aumento suave del 1,2% que no pudo compensar lo sucedido en el mercado nacional.

En resumen, lo que se registra en la vitivinicultura en su conjunto es una caída de facturación y una disminución del margen de contribución de los productos. Una baja que ya viene de hace 5 años.

Otras Noticias