Savarin, mucho mas que el nombre de un postre

Elegante abogado, escribió el primer tratado sobre gastronomía.
viernes, 3 de julio de 2020 · 14:20

Su nombre fue Jean Anthelme Brillat-Savarin, nacido en 1755. La historia se encargó de recordarlo y hacerlo conocido a lo largo de varias generaciones porque su apellido le dio nombre a uno de postres más populares en el mundo.

Savarin fue un abogado francés a quien se le atribuye la autoría del  primer tratado de gastronomía que llamó Fisiología del Gusto. Podría decirse que fue uno de los primeros críticos y analistas gastronómicos.

Si hay algo que destaca a este francés es que fue un hombre muy instruido, leyó desde muy niño a los autores griegos, supo varios idiomas, estudió Abogacía y también tuvo amplios conocimientos en Química y Medicina.

Más allá de eso Savarin fue un bon vivant y pasó a la inmortalidad por su gusto supremo por la gastronomía y el buen comer.

Su libro Fisiología del gusto o Meditaciones de gastronomía trascendental, recurrió a recetarios antiguos, Savarin fue más allá porque su libro se trato esencialmente de una mirada filosófica de la gastronomía.

Apuntó al disfrute de los buenos platos y de los buenos vinos apelando al rol que ocupan los sentidos para aquellos que disfrutan de una buena comida. Honoré de Balzac lo consideró un sublime goumet.

Hizo famosas alguna frases como "Dime qué comes y te diré quién eres" u  otras tan contundentes sobre la hospitalidad como "una persona que recibe a amigos, y que no brinda ningún cuidado personal a la comida que está preparada para ellos, no es digna tener amigos"

El postre Savarin fue creado por los hermanos franceses Julien. Es un pastel de masa similar al bizcocho que se baña en un almíbar de licor. Al desmoldarlo, en el hueco, se pone crema chantilly y frutas.

Otras Noticias