Caña y ruda para honrar a la Pachamama en un año especial

Cada 1 de agosto se cumple el rito de agradecer a la Madre Tierra.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:54

Tanto en Argentina como en varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama o la Madre Tierra. Es una celebración de agradecimiento.

La fecha no es arbitraria. Ya que es el día en que la tierra renueva su ciclo después del Inti Raimy (Fiesta del Sol) que es cuando el Sol se aleja del hemisferio sur (solsticio de invierno).

Según se considera desde el 24 de junio la tierra está en quietud y no se la trabaja. Es a partir de cada 1 de agosto que se inician las actividades como ahumar las casas con hierbas como la jarilla o la ruda. La práctica ancestral consiste en beber caña con ruda para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. Así, sostienen se espantan los males del invierno. 

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio.

Para contrarrestar esto, los pueblos originarios crearon un remedio natural con caña y ruda macho.

Con la pandemia que arrasa en todos los países de América este año, la costumbre no será comunitaria, porque se beberá sólo con los convivientes.

Para preparar la caña con ruda macho, se agrega una ramita en una botella de caña o grapa. Y hay que dejar macerar con tiempo de anticipación.

Se puede agregar a la caña, algún ingrediente como canela, cáscara de naranja o caramelo hecho con azúcar quemada. La preparación del primero de agosto puede usarse el año próximo.

Otras Noticias