Ratatouille, mucho más que una película exitosa

El plato es un clásico de la gastronomía gala.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:36

Es originaria de la localidad de Niza. La ratatouille, que se hizo famosa entre chicos y grandes con la película de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures y hoy es un plato gourmet, fue durante mucho tiempo considerado un alimento de pobres.

Su significado es “comida revuelta” (Rata significa comida y touille, remover). La ratatouille consiste en cebollas, ajo, pimientos, tomates y a menudo también berenjenas, un plato muy sano.

En la película, con su original ratatouille, Remy, el ratón con dotes de cocinero, logra sorprender al crítico gastronómico Anton Ego que llega a considerarlo el mejor de París. A pesar de ser un ratón!

En la película Remy sirve una adaptación que el chef Thomas Keller hizo para la película, a partir del plato tradicional francés  y el Confit Byaldi de Michel Guérard (con las verduras laminadas).

En este caso se cortan las verduras en rodajas y se van colocando en forma de espiral en una fuente para horno.

Algunos suelen agregar a la ratatouille carne, pescado, queso o arroz o acompañarlo con alguna pasta, todo salteado en una sartén.

Otros suelen realizar la rataouille cocinando cada verdura por separado (cada verdura tiene un tiempo diferente de cocción) y finalmente se colocan todas en una recipiente donde se les dará una cocción a fuego lento.

Se puede elaborar el día anterior a ser servido y recalentar al momento de servir. En la Provenza, su lugar de origen, sostienen que la ratatouille es más sabrosa y con gusto más intenso cuando se recalienta al día siguiente.

Más de

Otras Noticias