El Museo de la Vid y el Vino con intensa actividad virtual

Está en Cafayate, Salta. Charlas con enólogos y concursos para chicos.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:17

El Museo de la Vid y el vino es uno de los lugares más representativos de la cultura vitivinícola de Salta. Creado en la órbita del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de esta provincia difunde la industria del vino, de la región de Cafayate, de forma interactiva y además fomenta la cultura regional.

Desde esta semana, el museo comenzaron a realizar un ciclo de charlas denominada CEPAS. La transmisión es en vivo y el primer invitado fue el reconocido enólogo José Luis Mounier que habló del Torrontés, cepa emblema de Salta.

Por otro lado, en el marco del Mes del Niño, lanzaron un nuevo concurso –ya habían realizado uno sobre especies de pájaros de la región- “Radio Teatro” hecho por niñas y niños del Valle Calchaquí.

Lo interesante es que para participar deberán contar una historia recreada o inventada que esté relacionada a la vitivinicultura del Valle Calchaquí, en forma de audio.

Los chicos podrán incluir partes cantadas o efectos de sonidos o música (puede ser cualquier género musical) que le dén dinamismo al relato. Los jurados  valorarán la creatividad y originalidad y los ganadores recibirán libros de cuentos y transmitirán sus relatos por la radio.

La zona de Salta es una de las más antiguas en materia de vitivinicultura según dieron a conocer desde el Museo a través de redes sociales.

“Sabias que en la provincia de Salta, según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se encontró el primer viñedo de Malbec plantado en Molinos en 1889 y recién en el año 1900 aparece el registro de 45 hectáreas implantadas con Malbec en Mendoza”.

Por otro parte, estos viñedos salteños están ubicados entre 1700 a 3100 metros sobre el nivel del mar.  Debido a la amplitud térmica tan pronunciada entre el día y la noche (puede ser de 20 grados) se hace más lenta la maduración de la uva; esto favorece los aromas y sabores frutales que caracteriza al vino salteño.

Otras Noticias