Soplar velitas en el cumpleaños: desde la Antigua Grecia a la vida por Zoom

Algunos científicos consideran que puede ser dañino para la salud.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:11

Ya no se podría hacer en una fiesta multitudinaria pero igualmente, y a pesar de la pandemia, es posible que la gente siga festejando sus cumpleaños soplando las velas.

Este es un ritual antiguo que hoy sería totalmente rechazado por los científicos, ya que un estudio realizado por el Centro Canadiense de Ciencia y Educación confirma que aumenta la cantidad de gérmenes catorce veces más.

Hay alguna información acerca del inicio de esta costumbre, que habría sido en la Antigua Grecia. Por ese entonces, la gente llevaba pasteles redondos de miel con velas prendidas al templo que honra a Artemisa, la diosa de la caza.

La idea de las velas era fundamentalmente para imitar la luminosidad de la luna. Además, se elevaba el humo y eso era considerado como una forma de llegar con oraciones a los dioses.

Otros historiadores sostienen que este hecho fue mucho mas cercano en el tiempo, cerca del año 1700. En Alemania, en una fiesta en la que celebraba el cumpleaños de un niño: la vela encendida significaba "luz de la vida".

La luz de las velas servía también para proteger a los pequeños de los espíritus malos. En ese entonces, no se soplaban sino que dejaban que se consumieran.

Más tarde, en 1746, el conde Ludwig Von Zinzendorf de Alemania festejó con una gran fiesta su día de cumpleaños. Fue en esa oportunidad que, por primera vez, se colocó una vela por cada año de vida.

Los años sumaron otras costumbres como pedir un deseo antes de soplar las velas o lograr que se apaguen todas las velas de un solo soplido, para que se cumplan los deseos.

Otras Noticias