En Galicia, maduran los vinos con métodos tradicionales

Bajo tierra, en cajas de madera o sumergidos en el mar.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 12:56

Además de una gran variedad en uvas, en Galicia se caracterizan por respetar las tradiciones en lo que se refiere a elaboración de vinos.

Según manifestó una de los mayores expertos en la materia, Alberto Varela, para el diario El Español, “lo más innovador que podemos encontrar ahora en el mercado son métodos de elaboración de hace siglos”.

Al respecto relató que Boas Vides, una bodega de la zona de Ribeiro, trabaja con las cepas Carabuñeira, la Brancellao o la Garnacha. Pero lo más innovador -y a la vez cultural- es que entierran a un metro y medio las botellas en cofres de madera.

La técnica está basada en los escritos antiguos del siglo XII y XIII, que se recogen en el Tratado de viñas y vinos de Galicia de Antonio Casares, que habla de este tipo de elaboración.

Otros productores de vino en la zona de Rías Baixas sumergen los vinos en el mar, y de esta manera logran una evolución diferente a la clásica. Históricamente la costumbre consistía en guardar los vinos sumergidos en el río.

Pérez y Méndez elaboran este “vino submarino” bajo el nombre de Sketch, que es de la cepa Albariño, con plantaciones de uvas cerca de la costa.

Por su parte, la bodega Entre Os Ríos ofrece el vino Tinalla, que se elabora en grandes tinajas de barro, dejando macerar el vino durante diez semanas, según contó el experto.

“El caso es que nadie lo estaba haciendo ahora, hasta que llegaron ellos. Es uno de los métodos más antiguos que existen, ya que los vinos se hacían en huecos excavados en piedras de granito, donde se pisaban las uvas y se dejaba macerar”.

Otras Noticias