La salsa fácil de hacer que nació en un pueblo italiano

Se creó en Amatrice, una localidad de la región del Lacio.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:11

La localidad italiana de Amatrice es conocida por varios motivos. Por un lado, fue noticia hace unos años por un terremoto que destruyó casas y edificios. También, porque allí nació una de las más famosas salsas italianas.

Esta salsa se origina en las colinas de la región de Amatrice, que es una localidad ubicada en la región del Lacio.

Tal como menciona el periódico The Guardian, esta salsa está inspirada en la tradicional “gricia” que lleva aceite de oliva, papada de cerdo (que se asemeja a la panceta pero es más tierna), pimienta negra y queso de oveja.

Los pastores de la región, a principios del XVIII, fueron quienes le agregaron tomates a la preparación y le dieron su sello propio.

Fuente: (Travel Fix)

La salsa se creó en pleno campo: como eran trashumantes, solían llevar los alimentos para elaborar al aire libre, como queso y harina.

Por su parte, el manual de cocina The Modern Apicius del chef Francesco Leonardi muestra el primer registro de esta salsa.

Lo cierto es que más allá de poder prepararla en casa, la verdadera salsa se elabora con ingredientes locales como el tomate San Marzano, la panceta o guanciale y el queso Pecorino.

En 2016, este pueblo de Italia sufrió un devastador terremoto que afectó a sus viviendas y que también provocó destrozos en localidades vecinas de la región montañosa de Marche.

Otras Noticias