Época de la cosecha de la lavanda: ideal para esencias y cosmética

En la zona del Alto Valle, una cooperativa se dedica a su proceso.
sábado, 9 de enero de 2021 · 14:49

Llega el verano y con él, el tiempo de los colores de las flores en la Patagonia y también de la cosecha.

Esa es la tarea que realizan las integrantes de la cooperativa de Fernández Oro, en Río Negro, asociación llamada "Aromáticas del Valle". Y están en plena cosecha de lavanda.

El trabajo en estos días se realizó en una chacra de Cipoletti donde pudieron recolectar un gran número de plantas y flores para elaborar tanto hidrolatos como aceites esenciales.

La lavanda una vez que se realizó la recolección se procesa y obtiene muchas propiedades porque es relajante, desinflamante, descontracturante, ideal para tratar el estrés y el insomnio.

Fuente: (Hogarmanía)

Con ella pueden prepararse los hidrolatos que se crean a partir de la destilación al vapor de los aceites esenciales de plantas medicinales frescas, que están recién cosechadas.

De esta manera, si se procesan inmediatamente después de la recolección logran mantener todas las propiedades curativas al obtener una concentración baja.

Suelen usarse para mantecas para el cuerpo y la cara, aunque también en champús y en geles de ducha y distintos productos de la cosmética.

El aceite de lavanda es un antiséptico natural que ayuda a limpiar heridas y evitar infecciones, además de otras propiedades para la salud.

Otras Noticias