Los comercios históricos de Madrid son las estrellas de un documental

Sostienen que las imágenes son una invitación a recorrer la ciudad.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 15:37

Una ciudad también se conoce por sus comercios, sobre todo aquellos que guardan su historia centenaria y que logran custodiar la memoria de varias generaciones. Tras este cometido de contar la historia madrileña a través de sus locales, se creó la guía que recopila los comercios históricos de Madrid.

Estos establecimientos son únicos. Algunos por lo antiguo, otros porque son raros y distintos y también están aquellos que guardan mercadería interesante y original. Así, con el trabajo de varios años de fotografiar estos locales, lograron constituir esta peculiar colección de imágenes que documenta el pasado y el presente de una ciudad.

Fuente: (Telemadrid)

Los que han visto el material sostienen que este trabajo, más que una guía, es una invitación a salir a la calle y convertirse en turistas de la capital española para conocer los lugares que guardan particulares historias. El trabajo se inició con Luis Pita Moreno, que comenzó a fotografiar esta clase de comercios en 2016.

El trabajo realizado cuenta con una aguda percepción de las calles y objetos cotidianos que hacen al paisaje urbano. El principal propósito de Moreno fue rememorar a los fotógrafos del pasado que “hacían fotografías a la tienda de la esquina tal y como era, sin tratar de falsearla”.

En su estudio, también lamentó que muchos de los locales y tiendas no toleraban el paso del tiempo, de la modernidad y terminaban cerrando sus puertas. Y sobre todo, en tiempos recientes, las reiteradas crisis económicas alteraron la vida de algunos de estos negocios tradicionales.

Documentar estos comercios fue su constante en los últimos años, una actividad que debió acelerar por la velocidad del paso del tiempo y que, con la pandemia, generó aún más cambios. La propuesta se ha dado a conocer y son muchos los que felicitan al autor y tratan de replicarlo en sus ciudades.

Otras Noticias