En Cancún, la pandemia ayudó a bajar la contaminación en el mar y en las playas

Según un estudio realizado por la organización Centinelas del Agua.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 15:16

Es cierto que la pandemia ha hecho estragos en todo el mundo con los fallecimientos, los contagios y las crisis en los distintos rubros productivos que ha traído aparejado. Sin embargo, siempre hay una luz de esperanza. Y es que se ha descubierto que, gracias a la pandemia, las playas de Cancún están más limpias.

Así lo dio a conocer la organización civil Centinelas del Agua, al considerar que el nivel de contaminación en las costas de Cancún se redujo un 90% tras la aparición del coronavirus, sobre todo en lo que refiere a residuos y basura que deja el turismo.

Fuente: (Caribe mexicano)

Y es que, con la notable baja en los viajes, este destino de México ha tenido menos turistas tanto en sus playas como en otros sitios de interés. Eso trajo consigo una baja sustancial de agentes contaminantes.

Aunque la mayoría de las playas públicas de Cancún han estado abiertas, el cambio se debe a que ahora los visitantes llegan con protocolos, aforos y también con una afluencia controlada. En algún momento, de acuerdo al número de contagios, se permitió solo el 30% de ingreso a los balnearios.

Además, contrariamente a lo que ocurría en años anteriores, la gente dejó de ir a pasar todo el día a la playa, ya que se establecieron horarios. Tampoco se podía ir en grupos numerosos, por lo que solamente llegaban a la playa en grupos no mayores a 5 personas.

Es lamentable observar que, durante muchísimos años, los turistas acostumbraron dejar tanto en la arena como en el agua una cantidad muy grande de basura, sobre todo en las playas Delfines y Tortugas. Por citar un ejemplo, en 2018 una institución ambientalista dio a conocer que había recolectado 477 kilos de residuos sólidos solo en dos playas y durante una jornada. Por aquel entonces, las mareas de sargazo y la gran cantidad de colillas fueron los principales problemas.

Otras Noticias