Seitán para principiantes: aprendé cómo preparar carne vegetal

Un alimento indispensable en el menú vegano.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:58

Para las personas que les interesa cambiar sus hábitos alimentarios y comenzar un estilo de vida libre de productos de origen animal, hay algunos productos que no pueden faltar en un menú vegetariano. El tofu, la leche vegetal, el yogurt de lupino, la harina de garbanzos son solo algunas de las opciones que integran la larga lista, aunque hay uno en particular que suele ser utilizado para sustituir a la carne: se trata del seitán.

Gracias a su textura y sabor, el seitán es como una carne precocida que necesita de distintas técnicas y habilidades en la cocina que sirvan como una ayuda extra para intensificar su gusto en el paladar. Este alimento a base de gluten es fácil de cortar en trozos y agregar a salteados, guisos e incluso hay personas que lo mezclan en una marinada para hacer milanesas veganas o lo asan en la parrilla.

¿Cómo se hace seitán desde cero en casa?

Lo primero que se debe hacer es mezclar en un recipiente 125 gramos de gluten, 40 gramos de harina de garbanzos, 25 gramos de levadura nutricional y algunas especias a gusto. A la preparación, se le debe agregar 175 mililitros de agua y revolver hasta que se forme una masa grumosa.

Por aproximadamente 10 minutos, se debe moldear con las manos para que, de esta manera, su consistencia sepa más suave.  Los expertos en cocina aseguran que se puede utilizar a partir de este momento o dejar reposar de ocho a doce horas adentro de la heladera.

Fuente: (Dimensión vegana) 

Dependiendo del método de cocción, se envolverá el seitán de distintas formas. Para hornear, es necesario colocarlo en papel de aluminio, quienes opten por hervirlo a fuego lento. Lo mejor es el film de plástico, pero en caso que se quiera cocinar al vapor, simplemente se pondrá un repasador por encima de la masa.

La forma que se le dará a este alimento a base de gluten de trigo tiene mucho que ver con la receta. Por ejemplo, para hacer milanesas es importante aplastarlo, pero si se quiere preparar a la parrilla lo mejor es que tenga un poco más de volumen.  

Otras Noticias