Plantas variegadas: así lucen las especies con mutaciones genéticas

La tendencia que pisa fuerte en la jardinería.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 14:33

Las plantas variegadas adquirieron mucha popular entre los fanáticos de la naturaleza que constantemente se encuentran en la búsqueda de especies únicas e inusuales. Gracias que, tanto las hojas como los tallos, frutos o flores poseen diferentes composiciones genéticas en sus tejidos, este tipo de vegetación se caracteriza por contar con una apariencia bastante llamativa a la vista.

En general, su estructura está compuesta por al menos dos colores (en algunos cosas pueden ser más) que contrasta muy bien con el verde, que es el tono tradicional del espécimen. También poseen una amplia gama de texturas, entre las más conocidas se encuentran las rayas, manchas, círculos y los clásicos bordes. 

La variegación es causada por la falta de clorofila (la responsable de que la mayoría de las plantas sean verde) en algunas de las células. La vegetación puede incorporar otros pigmentos como los carotenoides o las antocianinas, que le aportan diferentes colores, la gama es tan amplia que abarca desde los tonos amarillos hasta los violetas.

Entre las especies más conocidas se pueden encontrar con esta mutación genética: la monstera deliciosa, calathea lancifolia, Ctenanthe burle-marxii, forsythia kumson, aucuba japónica, philadelphus, heuchera y trillium.  

Aunque la variegación en general aparece en las plantas que son genéticamente modificadas, existe una causa natural por la que también surge y es por el virus del mosaico del tabaco (TMV).

Pero, más allá del motivo por el cual la vegetación adquiere este llamativo aspecto, los expertos resaltan que todas las especies que lo tienen requieren más atención y cuidados. 

Otras Noticias