Un volcán, lagos, senderos y araucarias para conocer la Patagonia en Villa Pehuenia

El centro de esquí está gerenciado por la comunidad mapuche local.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:24

Es un destino mágico para quienes aman la Patagonia, un lugar que atrapa por su belleza natural, tanto en verano, época ideal para el senderismo y el buceo, como en el invierno cuando se puede practicar esquí. Se trata de Villa Pehuenia, un lugar de cuento de hadas.

Hasta allí se puede arribar por la Ruta Provincial 13, desde donde comienzan a verse las primeras araucarias, el árbol milenario de la región. La localidad de Villa Pehuenia se encuentra sobre la ladera de un valle y con el lago a sus pies.

Fuente: (Tierras Patagónicas)

El lago Aluminé es otro de los puntos de interés de esta aldea neuquina, como así también el volcán Batea Mahuida, una excursión a la que se puede acceder en moto de nieve durante los días fríos de invierno como a pie o en mountain bike durante los meses más calurosos.

Integrantes de la comunidad mapuche que viven en la zona son los encargados de gerenciar el parque de nieve que cuenta con un poma como medio de elevación. El sendero cruza arboledas de araucarias emblemáticas, algunas de las cuales llegan a tener 1.200 años de edad.

El invierno para viajar y descansar

Durante los meses de julio y agosto se pueden realizar excursiones en camioneta Land Rover Discovery, adaptada con orugas para poder llegar hasta Paso del Arco, que es el límite andino con Chile. Desde la ciudad de Neuquén, se toma la Ruta Nacional 22 hasta la ciudad de Zapala, y desde allí se transita por la Ruta Provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia.  Desde allí se recorren 118 kilómetros, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.

También se puede llegar desde Zapala pero por la Ruta Provincial 46, donde se podrá recorrer el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé.

Otras Noticias